Nutrición

¿La fibra mejora nuestro ánimo?

La alimentación está totalmente asociada con nuestro estado de ánimo, con las sensaciones que tengamos. Uno de los nutrientes más importantes es la fibra.

La fibra y nuestro ánimo
Descubre el poder de la fibra sobre nuestro ánimo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez se sabe más acerca de la relación entre el cerebro y el intestino. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 90% de los receptores de serotonina (la hormona de la felicidad) se encuentra… ¡en el intestino! El intestino y el cerebro se comunican a través del nervio vago. La ciencia revela sorprendentes conexiones entre lo que comemos y cómo nos sentimos. ¿Necesitas mejorar tu estado de ánimo? ¡Prueba con la fibra!

Alimentación y estado de ánimo

Una nueva especialidad llega al campo de la salud mental: la psiquiatría nutricional. Se trata de saber cómo influye la dieta sobre el estado de ánimo. Más aún, diseñar dietas que conduzcan a una mejor salud mental.

La actual alimentación es pobre en fibra y nutrientes. En cambio, abundan alimentos procesados, ricos en azúcar, grasas y sal, alimentos que proporcionan energía y placer instantáneos. Pero este bienestar desaparece rápidamente y debemos ingerir más y más de estos alimentos para sentirnos bien. Es el camino hacia enfermedades como la obesidad y diabetes, pero también estrés, ansiedad y depresión.La fibra y nuestro ánimo

Diversos estudios demuestran que las personas que siguen una dieta rica en fibra, vegetales y frutas frescas, legumbres y mariscos, se sienten más felices que las que no lo hacen. Es que esta dieta favorece el microbioma intestinal, donde se procesa el 90% de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

Cómo incorporar la fibra a la dieta

Como vemos, un intestino saludable es clave para disminuir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo. La salud del intestino depende de la calidad del microbioma, lo que depende de alimento que reciban las bacterias que lo forman. De hecho, el nutriente preferido de nuestras bacterias es… ¡la fibra!

Los beneficios de la fibra para el cerebro están más que probados: mejora la memoria y la concentración, reduce el riesgo de síntomas depresivos y mantiene el buen humor.

Para incorporar fibra a tu dieta en forma saludable, te recomendamos:

  • Incluir alimentos ricos en fibra soluble, como granos enteros, legumbres, frutas frescas y vegetales de la familia de las crucíferas (broccoli, coles de Bruselas, col rizada).
  • Ingerir al menos 25 gramos de fibra por día (100 gr. de legumbres aportan 12 a 15 gramos de fibra).
  • Aplicar la regla del 5: cinco porciones diarias de vegetales de 5 colores diferentes.

Nuestras recomendaciones

  • La ingesta de fibra debe formar parte de una estrategia de nutrición saludable que incluya probióticos, proteínas y vitaminas.
  • Antes de iniciar cualquier dieta, consulta con tu médico o tu nutricionista.

Ahora que ya sabes qué puede hacer la fibra… ¡comienza a preparar comidas saludables!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias